jueves, 29 de enero de 2009

Centrales fotovoltaicas

Como Funcionan las Centrales Fotovoltaicas



Centrales fotovoltaicas

Las centrales fotovoltaicas producen electricidad sin necesidad de turbinas ni generadores, utilizando la propiedad que tienen ciertos materiales de generar una corriente de electrones cuando incide sobre ellos una corriente de fotones.

La clave del funcionamiento de las células fotovoltaicas está en la disposición en forma de sandwich de materiales dopados de diferente forma, de manera que unos tengan exceso de electrones y otros, por el contrario, "huecos" con déficit de electrones. Los fotones de la luz solar portan una energía que arranca los electrones sobrantes de una capa y los hace moverse en dirección a los "huecos" de la otra capa.

El resultado es la creación de flujo de electrones excitados, y por lo tanto, un voltaje eléctrico. Este voltaje conseguido es muy pequeño: por ejemplo, una iluminación con una potencia de 1 kW por metro cuadrado genera apenas un voltaje de 0,5 voltios.

La solución consiste en conectar en serie gran número de células: en el ejemplo anterior, conectando 36 células obtendremos una tensión de 18 voltios. Conectando gran número de células, podremos alcanzar el voltaje que deseemos.

En la práctica, muchas instalaciones fotovoltaicas son pequeñas y se usan para propósitos específicos: por ejemplo, para apoyar el suministro eléctrico de una casa, o para señalizaciones de carretera. Pero también existen algunas grandes instalaciones más o menos experimentales.

En España, la central fotovoltaica de Toledo tiene una potencia de 1 MW: 1000 veces menos que una gran central térmica, pero es una muestra de cómo está avanzando el uso de la energía fotovoltaica comercial.

Numerosos laboratorios en todo el mundo trabajan para conseguir células capaces de convertir la luz del sol en electricidad con el mayor rendimiento posible. A medida que el rendimiento aumenta y la fabricación de las células se abarata, la electricidad fotovoltaica se hará cada vez más competitiva en comparación con las otras maneras de producir electricidad.





Esquema De Funcionamiento








Impacto Ambiental


Inicio > Ecologistas en Acción de la Región Murciana

Presentan alegaciones a cinco centrales fotovoltaicas

Región Murciana Junio de 2008


Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a cinco plantas solares fotovoltaicas. Los cinco nuevos proyectos, situados en los términos de Lorca (3 instalaciones), Alhama de Murcia (1 instalación) y Abarán (1 instalación) suman un potencia en conjunto de 14,1 megavatios (Mw.)


El grupo ecologista manifiesta su inequívoco apoyo a la energía solar como recurso limpio y renovable, y como una fuente de energía necesaria para reducir el impacto de nuestro consumo energético. Sin embargo –reclaman- es necesario que en su desarrollo se tengan en cuenta determinados aspectos que permitan compatibilizar su desarrollo con la necesaria protección medioambiental.

Por este motivo, y ante el incremento exponencial y desordenado en el número de centrales fotovoltaicas en la Región, Ecologistas en Acción demanda medidas de regulación y reclama un Plan Regional de ubicación de parques fotovoltaicos que determine, en virtud de criterios de disponibilidad del recurso y de impacto ambiental, las zonas óptimas potencialmente destinadas al aprovechamiento energético, quedando el resto de territorio excluido.

Entre las medidas propuestas en el documento de alegaciones destaca la exclusión, para la instalación de grandes instalaciones, de zonas con figura de reconocimiento medioambiental (Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, Sitios Ramsar, Reserva de la Biosfera) o de áreas críticas de especies en peligro de extinción

Se demandan, asimismo, medidas de protección para la fauna, especialmente aves, como el soterramiento de las líneas de evacuación de energía y medidas de protección frente a posibles accidentes por electrocución (como la colocación de salvapájaros en tendidos eléctricos).

El establecimiento de pasillos de seguridad y distancias a zonas residenciales (criterio de 1 metro/kilovoltio) en el trazado de líneas eléctricas de evacuación, su soterramiento cuando parte de su trazado afecte a espacios protegidos, la protección del dominio público hidráulico (cauces, ramblas…), de vías pecuarias y del patrimonio histórico, cultural y arqueológico; la integración paisajística de los proyectos y la adopción de medidas que permitan prevenir la contaminación lumínica y sus efectos son otras de las medidas que Ecologistas en Acción demanda para armonizar el necesario desarrollo de la energía fotovoltaica y la conservación del medio natural.

Ecologistas en Acción señalan que la falta de regulación está provocando un desarrollo sin planificación ni criterios firmes en su ubicación para las centrales solares en nuestra Región, situación que puede provocar una imagen negativa de la energía solar.

Por último –indican- es necesario que la administración regional apueste no sólo por el desarrollo de grandes centrales solares, y echan en falta un mayor impulso por parte de la administración a las instalaciones de baja y muy baja potencia integradas en edificaciones de uso residencial o industrial. Este tipo instalaciones acercan producción y consumo, y son –añaden- más eficientes y tienen un casi nulo impacto ambiental. Sin embargo está siendo la gran olvidada por las administraciones públicas



Tecnologia correctoras

CAMPAÑA DE COCHE COMPARTIDO.Consejería de Medio Ambiente (JCYL).

Puesta en marcha de una campaña de coche compartido en tres Consejerías de la Junta de Castilla y León. La idea de compartir coche surge de forma natural a toda persona que intenta racionalizar su transporte dentro del modelo de movilidad actual, donde el automóvil particular tiene un protagonismo principal. Los motivos esenciales para compartir coche son económicos y medioambientales. Para fomentar el uso del coche compartido entre los trabajadores de las tres Consejerías, se realizaron diversas tareas: elaboración de materiales, campaña de sensibilización, atención y registro de participantes; realización de los agrupamientos; establecimiento del contacto entre los integrantes de cada grupo; control y seguimiento de la iniciativa y elaboración de la memoria anual.



SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD Y ¡LA CIUDAD, SIN MI COCHE! (Ministerio de Medio Ambiente).

Asistencia técnica para el desarrollo de la coordinación española del proyecto europeo “¡La ciudad, sin mi coche! y Semana Europea de la Movilidad. Traducción, adaptación y envío de la documentación; apoyo en el establecimiento de criterios técnicos; seguimiento de participantes; apoyo en las reuniones de coordinación y redacción del informe final.

> Referencias de Eficiencia Energética
ANÁLISIS ENERGÉTICO INTEGRAL EN EL COMPLEJO HERMOSILLA (MADRID). El Corte Inglés

El complejo auditado consta de dos edificios principales y dos sub-edificios, conectados energéticamente a los primeros, estando todos ellos dedicados a actividades administrativas y servicios médicos de la empresa. La superficie del complejo excede los 55.000 m2, que equivale a unos 8 campos de fútbol.

Como en un principio, el edificio mayor se concibió como centro comercial, su actual uso, ha conllevado una gran complicación en los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, para dar servicio a las necesidades reales. El trabajo se ha iniciado con un exhaustivo análisis de consumos y la distribución de los mismos por zonas y servicios, de forma que se puede saber “lo que se gasta” y como se distribuye dicho gasto. Se han identificado situación de ineficiencia, para cuya corrección o eliminación se han recomendado las acciones convenientes, calculando ahorros y presupuestando inversiones.

Pese a la antigüedad y complicación de instalaciones del complejo, el buen mantenimiento y operación, resultan en un alto rendimiento global. Limitando las recomendaciones a periodos de retorno menores de 2,5 años, se han recomendado mejoras que supondrían una reducción de consumos del 442 MWh/año sobre las 1.136 tep de CFD anual y que se traducen en una reducción del coste energético que se valoró en más de un 5% del coste previo a la auditoria.


> Referencias de Energías Renovables
DESARROLLO DE TORRE TUBULAR AUTOPORTANTE PARA SOPORTE DE AEROGENERADOR DE EJE VERTICAL.

El objetivo es diseñar una torre tubular autoportante capaz de soportar las cargas de un innovador rotor de aerogenerador de eje vertical. El proyecto abarca la evaluación de esfuerzos y acciones sobre la estructura, el predimensionado de la torre tubular autoportante, el cálculo de las uniones entre los distintos tramos y el diseño de la zapata de cimentación de la torre, incluyendo sus armaduras.


PRODUCCIÓN COMBINADA DE AGUA DESALADA Y ELECTRICIDAD EN PLANTAS EÓLICAS
Off-shore

Durante 2001, se ha desarrollado un estudio de viabilidad previo a un desarrollo pre-competitivo de parques eólicos off shore con producción in-situ de agua desalada, mediante ósmosis inversa.

El parque (10 MWe) y las desaladoras (1.000 m3./día) están conectadas a la red eléctrica e hídrica respectivamente, lo cual permite producir y evacuar el producto más necesario en cada momento. Así mismo, esta interconexión permite optimizar los indicadores económicos de los proyectos, ya que se puede exportar electricidad en horas punta y dedicarla a desalar agua en las horas valle y llano.El valor añadido del sistema radica en que se permite el almacenamiento de la generación eléctrica en forma de agua desalada (TDS menor de 500ppm).

El resultado del proyecto es la identificación y caracterización de los parámetros técnicos económicos y medioambientales que siguen la viabilidad de estos sistemas combinados y su aplicación a un caso concreto en las Islas Canarias.

PLAN SOLAR DE TALAVERA

El objetivo principal para la Agencia Provincial de la Energía de Toledo es conocer las posibilidades reales de implantación de instalaciones solares en 36 municipios de Talavera de la Reina, Toledo. Con el Plan Solar se pretende involucrar, en el uso de Energía Solar, a pequeños Municipios que hasta ahora no habían acometido ninguna acción relacionada con este tipo de Energía Renovable. Con esto, se instalarán 1187 paneles solares en una superficie de 2.575,79 m2, consiguiendo un ahorro de 92.202,63 € y evitando unas emisiones de 467,75 (kg/año) de CO2.




Centrales Fotovoltaicas Instaladas En España


Los Ayuntamientos ofrecen sus cubiertas para instalar plantas solares conectadas a red
Por el 6, 7, 8 o 9 % de la producción generada en las cubiertas de los edificios, Polideportivos, piscinas municipales, según zona climática, algunos Ayuntamientos ceden el uso de sus cubiertas y ofrecen la constitución de una servidumbre de paso. Tras la iniciativa de muchos Ayuntamientos de aprobar Ordenanzas de captación y aprovechamiento de energía solar térmica en edificios e introducción de energías renovables en el alumbrado público,


¿Por qué no se publicaron las Listas definitivas del Pre-registro?
Son muchos los promotores, o productores solares, los que se encuentran deseosos por conocer el resultado del Pre-registro de asignación de retribución, para continuar con el desarrollo de sus proyectos solares conforme al actual marco normativo. Según fuentes oficiales del Ministerio, son dos razones principalmente las que lamentablemente han provocado un retraso en la resolución de la primera convocatoria.



¿Sigo en renovables?
En tan sólo unos meses, los profesionales de la selección de personal especializados en el sector de las renovables, encontramos un marcado cambio de actitud. Hace meses, el: “me gustaría acceder a un puesto dentro del sector de las renovables” era típico. En los últimos meses, sin embargo, es frecuente que los profesionales que trabajan en el sector de los renovables nos indiquen que podrían valorar puestos en otros sectores ó incluso pregunten directamente si deberían seguir en las renovables, especialmente si trabajan en la industria fotovoltaica.

Nuevo récord de eficiencia en placas fotovoltaicas
El récord europeo de eficiencia en módulos fotovoltaicos, que hasta ahora había alcanzado el 37,6% ha sido superado por investigadores del Departamento para Energía Solar del Instituto Fraunhofer. Las células con semiconductor III-V se utilizan en tecnología de concentración fotovoltaica de tipo multi-juntura.,Según Frank Dimroth, de este departamento, se ha conseguido optimizar las estructuras de contacto de las células solares y como resultado, utilizando el mismo semiconductor se alcanza una mayor eficiencia”. La estructura frontal es decisiva En la rejilla frontal, la electricidad es conducida a través de una red de finos alambres (ver foto) desde el centro de la célula hasta el exterior, donde es recogida por un hilo de oro de 50 micras. Bajo luz concentrada, la estructura de la red metálica es decisiva.

Fernatrans Cargo SL - Transporte Nacional e Internacional
Empresa de transporte con 25 años de experiencia en el sector Especialistas en carga Aérea, Marítima y Servícios Express con dos delegaciones en Barcelona y operativos en todo el territorio nacional y una red de colaboradores en China. Gracias a los acuerdos firmados con las principales Navieras y compañias Aéreas del mercado pude ofrecer la agilidad y rapidez que solicita un sector como el de la energía solar. Fernatrans cargo garantiza el mejor precio y los tiempos de tránsito más cortos gracias a la disposición de espacios en exclusiva en los vuelos directos con origenes como Shangai y Pekín ciudades productoras de celulas y paneles
Cuenta con el Servício exclusivo Air&Sea asegura rapidez y precio. Solicite presupuesto y comprobará que para Fernatrans Cargo nada es imposible.

Nace el primer buscador solar juridico - inmobiliario
SUELO SOLAR es el primer buscador inmobiliario de terrenos y cubiertas de naves industriales para instalación solar fotovoltaica. Asimismo es un portal jurídico que ofrece información jurisprudencial, normativa a nivel comunitario, artículos de opinión, entrevistas, información de actualidad sobre temas jurídicos, glosario de términos, con, enlaces a otras páginas, recursos sobre derecho y energías renovables, etc.

Cambio climático: hacia una nueva legislación Cambio climático a partir de 2020: energías renovables
La Unión Europea quiere adoptar antes de que termine el año una nueva legislación, más restrictiva y de carácter vinculante, para lograr alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un veinte por ciento para el año 2020. Este otoño, las comisiones parlamentarias encargadas de los diferentes informes sobre el tema fijarán su posición sobre las propuestas realizadas en enero por la Comisión; este reportaje especial se aproxima al nuevo "paquete medioambienta.

Obtener Energía Solar del Vidrio de las Ventanas
La tecnología se vale del vidrio de ventanas, al que se le aplica un recubrimiento a modo de pintura o barniz, que recoge y encauza los fotones que se perderían si esa superficie fuese un panel solar convencional. Además, podría permitir en el futuro que un edificio de oficinas obtuviera energía mediante sus ventanas tintadas, además de mediante su tejado. Esta tecnología puede resultar muy práctica para reducir el costo de la energía solar.

Japón y la energía solar
En Estados Unidos, durante los años setenta, la NASA realizó estudios que fueron abandonados cuando cayó el precio del petróleo. Hoy, con la subida de los precios, con la perspectiva a largo plazo de agotamiento de los pozos, y con la evidencia de los daños nefastos que sus derivados han causado al medio ambiente, el interés por la energía solar ha vuelto al país del norte. Pero no solo a este, sino también a un pequeño país que ha dado grandes sorpresas al mundo: el Japón. Sin petróleo ni extensos territorios para producir vegetales y con ellos biocombustibles.

Donostia instalará 5.000 placas solares fotovoltaicas en todos sus edificios municipales
Donostia (San Sebastián) será la primera ciudad española que utilizará las cubiertas de todos sus edificios municipales para generar energía solar, gracias a la instalación de 5.000 placas fotovoltaicas en veinte edificios de la ciudad, ha informado hoy el departamento de Fomento local. Esta sociedad del Ayuntamiento, encargada del desarrollo económico sostenible de Donostia, ha explicado en un comunicado que ya se ha iniciado la instalación de 2.500 placas solares fotovoltaicas que se pondrán en funcionamiento en diez edificios públicos de la ciudad a partir de otoño.

Cantabria presenta el proyecto de decreto por el que se regula la instalación de parques eólicos
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, acompañado por el director general de Industria, Marcos Bergua, presidió este martes la reunión de la Mesa Sectorial de Industria, en la sede de la Consejería, donde se ha informado a representes de las organizaciones empresariales y de trabajadores sobre distintos aspectos relacionados con la energía eólica, la planificación de la red de distribución eléctrica, así como otros relacionados con el apoyo a la inversión y la competitividad a las empresas cántabras a través de distintas subvenciones.

Industria debería retardar el frenazo a la fotovoltaica hasta el 2009 según la CNE
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso hoy al Ministerio de Industria que no imponga límites a la instalación fotovoltaica entre septiembre de este año, cuando expira la anterior regulación, y el 31 de diciembre. En su informe sobre el nuevo Real Decreto del Ministerio de Industria sobre retribución, que sustituirá al 661/2007, el regulador advierte al departamento dirigido por Miguel Sebastián de que es necesario concretar el régimen que se aplicará a las instalaciones que se pongan en marcha en el cuarto trimestre.

Nuevas oportunidades para el sector de las agencias inmobiliarias
A pesar de la crisis inmobiliaria e hipotecaria, el sector inmobiliario, continúa ofreciendo múltiples oportunidades de negocio a los agentes inmobiliarios. Las numerosas ventajas que ofrecen las energías renovables, cómo la solar fotovoltaica que se obtiene por medio de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica, al disminuir la contaminación del medio ambiente, ha dado lugar a que empresas promotoras y de instalación solar se posicionen proyectando instalaciones fotovoltaicas en terrenos y en los tejados de naves industriales.

Presentan alegaciones a cinco centrales fotovoltaicas
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a cinco plantas solares fotovoltaicas. Los cinco nuevos proyectos, situados en los términos de Lorca (3 instalaciones), Alhama de Murcia (1 instalación) y Abarán (1 instalación) suman un potencia en conjunto de 14,1 megavatios (Mw).

La energía eólica se podría almacenar
¿Se podría almacenar la energía eólica en el subsuelo para su posterior uso? De hecho, la mayor pega de la energía eólica deriva del carácter caprichoso del viento, que sopla cuando se le antoja. La intermitencia de este recurso limpio, autóctono e inagotable impide justamente que esta tecnología pueda garantizar el suministro eléctrico en los picos en los que más se necesita.

La Junta de Andalucía destina 80 M€ a ayudas a las energías renovables
80 millones de euros son los que dedicará la Junta de Andalucía a subvenciones en materia de ahorro y eficiencia energética e instalaciones de energías renovables. El paquete de incentivos que recientemente ha aprobado el gobierno andaluz prevé ayudas a proyectos destinados al ahorro y la eficiencia energética, instalaciones para producción de energía eléctrica en régimen especial, instalaciones de energías renovables, producción de biocombustibles, estudios y auditorías, etc.

La nueva regulación fotovoltaica podría incluir un cupo y primas un 30% más baratas, según Asif
Javier de Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), admitió el viernes que la nueva regulación de energía fotovoltaica tendrá que incluir cupos de potencia instalada que garanticen un "mercado acotado" y una "importante" rebaja de primas cercana al 30%. En una rueda de prensa para presentar el informe 'Asif 2008', Anta reconoció que el mercado fotovoltaico ha crecido "de forma insostenible" en España en los últimos años.

El ritmo de crecimiento de la fotovoltaica es «insostenible», según la patronal del sector
Según Cinco Días, la energía solar fotovoltaica crece a ritmos de tres dígitos, tanto en potencia instalada como en inversión industrial. La patronal del sector asumió ayer que este incremento es «insostenible». Hay que evolucionar hacia un nuevo paradigma más ajustado de evolución del sector para el futuro'. Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF)

ASIF adjudica a NEXUS la gestión de la energía solar fotovoltaica en el Mercado Eléctrico
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y Nexus Energía han alcanzado un acuerdo para que los socios de ASIF, y los productores vinculados a ellos que lo deseen, puedan vender su electricidad limpia y renovable en el Mercado Eléctrico (OMEL) en condiciones muy ventajosas.

El sector fotovoltaico espera reanudar muy pronto las conversaciones con Industria
Los productores fotovoltaicos esperan reanudar las conversaciones formales con el Ministerio de Industria acerca de la nueva regulación del sector antes de fin de mes, indicaron fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) a Europa Press. Las fuentes señalaron que se han producido varios encuentros informales desde que, con motivo de las elecciones, quedaran suspendidas las negociaciones.

Benicàssim estudia bonificar un 50% del IBI si se usa energía solar
El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha solicitado al departamento de Viceintervención que estudie la posibilidad de establecer una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, para favorecer la implantación de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.

Menorca estudia crear un huerto solar con participación popular
El Consell, según informa el periódico insular Última Hora, se plantea crear un parque solar en la Isla financiado con capital privado y con pequeñas inversiones de particulares. Estos últimos serían residentes en Menorca que aportarían 3.000, 6.000 ó 12.000 euros para financiar los paneles. Se calcula que se podría lograr una rentabilidad del 8% anual. Lo anunció ayer el responsable de la Agencia de la Reserva de Biosfera, Josep Suàrez.

La energía solar servirá para eliminar el hielo de las carreteras británicas
La Agencia de Carreteras (Highways Agency) del gobierno británico planea reciclar la energía solar recogida en verano por las carreteras del país y utilizarla en invierno para eliminar el hielo de su superficie. Para ello, instalarán bajo parte de las carreteras unas tuberías que recogen la energía solar. Los expertos esperan que este plan logre evitar que se congelen las carreteras del país. En caso de éxito, el plan piloto se ampliaría a más carreteras.

La biosolarización es una herramienta útil para la descontaminación de residuos de plaguicidas en suelos
La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), ha constatado que la biosolarización constituye una herramienta eficaz para descontaminar residuos de plaguicidas en suelos, permitiendo a los agricultores acelerar la desaparición de dichos residuos, con vistas a su conversión a Agricultura Ecológica.

Cantabria se prepara para ubicar 20 parques de energía eólica
El consejero de Industria, Javier del Olmo, anunció ayer en el pleno que los 20 parques eólicos que se van a instalar en Cantabria, de 50 megavatios cada uno, retornarán una inversión a la comunidad autónoma de más de 250 millones de euros. En respuesta a una pregunta de la diputada popular María Antonia Cortabitarte, Del Olmo informó que la campaña para difundir el plan de energía eólica en los medios de comunicación tiene un coste de algo más de 193.400 euros. Para Cortabitarte es una «vergüenza» que se gaste ese dinero en algo que «no existe».

China alcanza en dos años el quinto lugar mundial en producción de energía eólica
Del décimo lugar mundial hace dos años en términos de instalaciones anuales de generadores eólicos, China pasó al quinto lugar, detrás de los Estados Unidos, Alemania, India y España. La capacidad total de los parques de aerogeneradores recientemente instalados en el país alcanzan 3.3GW en 2007, a partir de 1,3GW en 2006, lo que representa un crecimiento del 150% sobre la media mundial, que se sitúa en el 40% de crecimiento para el mismo año, según un reciente estudio publicado por la Chinese Wind Energy Asociación (CWEA).

Una nueva tecnología posibilita que la energía eólica se instale en mar abierto con menos coste
Una nueva tecnología permitirá que las turbinas de energía eólica puedan ser instaladas en mar abierto, a 32 kilómetros de la costa, donde la profundidad de las aguas superan los 20 metros, según la propuesta de diferentes empresas del sector, que aseguran que el sistema no disparará el precio del kilovatio/hora y será competitivo con otras fuentes de energía.

La energía solar generó un 150% de negocio de más en 2007
El mercado de equipos para energía solar se multiplicó por más de dos en 2007 (+148,2%), hasta los 2.470 millones de euros, motivado por el apoyo "recibido por parte de las administraciones públicas", según un informe de DBK que cita Europa Press. En concreto, el segmento de la energía solar fotovoltaica generó un volumen de negocio de 2.350 millones de euros, lo que supuso un aumento del 161% respecto al año anterior, mientras que el de la energía solar térmica alcanzó los 120 millones de euros, un 26% más.

La Energía solar es muy positiva para la Isla
Entrevista a Ferran Tarradellas. Portavoz de Energía de la Comisión Europea. El portavoz de Energía de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, se trasladó ayer a la islas para explicar los planes de la UE, cuya prioridad número uno es la eficiencia energética. Propuso que Mallorca apostara por las energías renovables para ser pionera en esta materia. Chipre lo ha hecho en la energía solar térmica. Según explicó, estas fuentes generan un crecimiento económico en la zona donde se desarrollan y Mallorca tiene un gran potencial solar.

El plan de energía renovable de canarias no encaja en le Isla
La Isla de La Palma, si no consigue generar electricidad con su propios recursos, debido a la alarmante agotamiento de los yacimientos petrolíferos a nivel mundial, lo tendrá realmente crudo. Este es un problema a escala planetaria, pero La Palma, al tener un sistema de producción y distribución exclusivo totalmente dependiente de exterior, debido a su reducida dimensión, tendrá más dificultades a la hora de acceder a las nuevas tecnologías encargadas de fabricar voltios con fuentes alternativas, explican los responsables de la Confederación.

Alicante, con 905 instalaciones, lidera el uso de energía solar por kilómetro cuadrado
Alicante lidera la utilización de la energía solar y es la provincia española con mayor ratio de potencia eléctrica instalada por kilómetro cuadrados (Km2) con energía solar, según reconoce un informe de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) —que cita Las Provincias—, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Las instalaciones de generación energética adquieren cada vez mayor protagonismo en todas las comarcas.

Cornellà tendrá un centro pionero en energía solar
El sol es una fuente de energía gratuita y buena parte de la tecnología para aprovecharla también lo es. Con estos dos pilares, la Fundació Terra pretende cimentar en Cornellà el Espai Solar, el primer centro europeo de estudio y aplicación de la energía solar a la vida cotidiana. El espacio, que se ubicará en unos solares del pasaje de la Plàsmica, será un laboratorio de investigación, un aula de divulgación y un taller de ensamblaje de reflectores solares para uso doméstico e industrial.

China pinta de verde su Villa Olimpica
La Villa Olímpica de los Juegos deBeijing 2008 se ha convertido en un ejemplo a seguir de respeto al medio ambiente y el ahorro de energía, según afirman los organizadores de los Juegos Olímpicos. El encargado de construir la Villa de Pekín, Liu Rong, ha destacado, en la rueda de prensa de presentación de la residencia, que, en las 66 hectáreas en las que se ubica, ha conseguido reunir el concepto de 'Juegos Verdes' con el de la alta tecnología y la popularidad. "Hemos realizado muchos esfuerzos para lograr la armonía entre.

Huesca sacará a concurso la explotación de biogás y energía solar y eólica en los vertederos
Tanto el antiguo vertedero, ya sellado, como el que se utiliza actualmente, creado dentro del Plan de Residuos Sólidos de Aragón, van a ser aprovechados para la producción de energías renovables. Así lo comunicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Germán Sanromán, quien explicó que se ha acordado que se establezca un huerto solar, miniaerogeneradores y una planta de biogás “con el fin de aprovechar los gases que emana el vertedero, como el metano, de efecto invernadero”.

Costos y costumbres de vida dificultan promoción de energía solar en Tíbet
El Tíbet, una de las regiones más expuestas al sol en China, ha logrado progresos al desarrollar energía solar, sin embargo, los altos costos y las costumbres de vida tradicionales de los locales aún obstruyen la promoción y uso de dicha energía limpia. "Sé que la energía solar es buena, pero la inversión es todavía relativamente alta", indicó el jefe de una casa de baños apellidado Zhang, en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet.

La mayor planta solar del mundo será española y se construirá en Arizona, EEUU
La compañía andaluza Abengoa Solar construirá, a 100 kilómetros de Fénix, Arizona, la mayor central de energía solar del mundo con una potencia de 280 megavatios, equivalentes a una central térmica convencional. La generación se producirá mediante cilindros parabólicos que concentran la radiación solar a un tubo por el que discurre un fluido que produce vapor y mueve una turbina convencional.

Energía solar en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón
El Aula de Educación Ambiental, dependiente de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo, dispone en la actualidad de la totalidad de los sistemas de captación de energía solar con las adaptaciones necesarias para uso didáctico: captadores de energía solar térmica, paneles solares fotovoltaicos autónomos (con baterías) y sistema fotovoltaico de venta a la red.

El 2010 podrían estar listos los primeros 500 MW de energía solar termoeléctrica en España
El recién nombrado presidente de la sección de Energía Solar Termoeléctrica de APPA (Associación de Productores de Energías Renovables), Carlos Muñoz Conde, explica a Energía Diario que para el año 2010 podrían estar construyéndose los primeros 500 MW de potencia solar termoeléctrica de España. El objetivo -señala Conde- es que España produzca los equipos para la industria estatal y para la exportación.

El colegio público de Montaño albergará la mayor planta de energía solar de Bilbao
El centro p úblico de formación de Montaño albergará la mayor planta de energía solar instalada hasta el momento en Bilbao. El área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento y el Ente Vasco de la Energía, dependiente del Ejecutivo autónomo, han alcanzado un nuevo acuerdo de colaboración que permitirá la puesta en marcha de este dispositivo. La colocación del sistema finalizará en el mes de mayo y absorberá 140.000 euros.

El nuevo huerto solar “LOS VALIENTES” producirá la energía que consumen 600 viviendas
El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, han inaugurado hoy el huerto solar “Los Valientes”, ubicado en la pedanía molinense del mismo nombre, el cual llegará a generar cuando esté a pleno rendimiento 2,1 millones de KWh con los que se podría dar respuesta al consumo medio anual de 600 viviendas, además de evitar la emisión a la atmósfera de 1.800 toneladas de CO2.

España tendrá que doblar el uso de renovables y emitir un 10% menos de dióxido de carbono
En 2020, España deberá producir el 20% de su energía con el Sol, el viento, el agua o la materia orgánica y tendrá que haber cortado sus emisiones de dióxido de carbono al menos un 10% respecto a 2005, según el plan presentado hoy por la Comisión Europea. Esto supone doblar el nivel de energía renovable, que ahora apenas supera el 8%, y pasar del aumento controlado de CO2 a una clara reducción.

Aumenta la generación de energía eólica
La generación eólica española sigue creciendo, alcanzado un nuevo récord al situarse en 9.550 megavatios (MW), lo que supone casi 1.100 MW más que la marca anterior, registrada en marzo de 2007. Se sitúa de esta forma en la cuarta tecnología productora de electricidad del país. Según ha anunciado Red Eléctrica de España (REE), el nivel de producción eólica supone actualmente una aportación de esta fuente de energía a la cobertura de la demanda nacional del 25,8%, llegando a alcanzar incluso el 28%.

Alta exposición a la energía solar
Al sol que más calienta. Así están los ahorros de muchos españoles que han invertido en energía fotovoltaica, obtenida gracias al sol. Seguridad y alta rentabilidad (de un 14%, según los expertos) son los principales atractivos que enarbolan sus defensores, frente a la farragosidad administrativa y la formación de una posible burbuja de la que advierten los expertos.

Sevilla acogerá el primer encuentro internacional de tecnología termosolar
Sevilla acogerá el primer encuentro internacional dedicado a la tecnología termosolar entre los días 14 y 15 de enero, un foro en el que se darán cita los principales expertos nacionales e internacionales de este sector para analizar las estrategias de futuro. El encuentro se celebrará en el monasterio de Santa María de las Cuevas, situado en la isla de la Cartuja, y será inaugurado por la secretaria general de desarrollo industrial y energético de la Junta de Andalucía y presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro.

Alegaciones contra cinco plantas solares
Ecologistas en Acción ha presentado recientemente alegaciones a cinco proyectos de plantas solares fotovoltaicas en Lorca, Santomera y Yecla (Murcia), que que producen un total 23.58 megavatios (MW) de potencia, según informó hoy esta organización en un comunicado. Concretamente, estas alegaciones fueron dirigidas a dos proyectos fotovoltaicos del término municipal de Lorca (de 2,88 y 13,6 MW); a dos plantas en Yecla (de uno y 3,7 MW); y una quinta central en el municipio de Santomera (2,4 MW).

ALICANTE / Tramitan la creación de cinco huertos solares en Jacarilla, Monóvar y Villena
La energía solar está de moda en una provincia en la que ya se encarga el sector turístico de sacar partido a ese astro. Los proyectos se multiplican como champiñones. La Conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), lo confirmó ayer, al asegurar que diversos grupos empresariales proyectan importantes huertos solares sobre suelo en Jacarilla, Monóvar y tres en Villena. Y eso, pese a que la Generalitat tuvo que cerrar hace ahora justo un año el grifo de las subvenciones a aquellas instalaciones que no sean aisladas, es decir, las de consumo propio y no para vender la energía eléctrica a las empresas distribuidoras.

La combinación de energía solar y gas ya calienta el agua de unas 500.000 viviendas
Tras la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación (CTE), donde se establecen las exigencias básicas que han de cumplir los edificios y obliga al uso de la energía solar para cubrir un porcentaje mínimo de la demanda energética de los mismos, este año 2007 se cerrará con unas 500.000 viviendas con instalaciones de energía solar térmica para conseguir agua caliente sanitaria. Todas estas viviendas, sin embargo, cuentan además con el gas natural como energía de apoyo, ya que la energía solar por sí sola no puede garantizar una cobertura total de la producción y servicio de agua caliente.

Gran Canaria necesita más energía eólica
El avance del plan territorial especial de energía eólica aprobado por la Comisión de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria apuesta por la alternativa que destina para parques de aerogeneradores suelo suficiente para obtener una potencia de 1.104 megawatios, el triple de la que el Gobierno canario prevé para la Isla.

Pacto a la baja y a última hora
Tras dos semanas de cumbre climática, ayer viernes parecía que finalmente no habría consenso. Por eso los delegados acordaron continuar un día más la reunión. Al final, la prórroga ha dado sus pequeños frutos. La posición de la Unión Europea, que intentó que en el acuerdo aparecieran cifras concretas de reducción de emisiones, chocaba frontalmente con la de los países emergentes y los Estados Unidos. Unos porque no se consideran responsables y no aceptaban cifras a menos que los países industrializados se comprometieran primero, y el otro simplemente seguía la trayectoria de negación y “no a todo” de los últimos años.

Despilfarro energético
El estudio tiene interés económico desde el punto de vista energético. Un estudio de Unión Fenosa sobre el uso de la energía a nivel doméstico ha revelado que en los hogares españoles se sigue despilfarrando. En un año sólo se ha ahorrado un 0,15% del consumo en España.

La NASA halla los dos puntos con más sol
La NASA ha localizado los dos sitios más soleados del planeta. El primero se encuentra en el Pacífico, al sur de Hawai y al este de las islas de Kiribati, y el segundo, en el desierto del Sáhara, en Níger, según informa Reuters. La razón de esta luminosidad excepcional la explica el científico del Centro Langley de Investigación de la NASA Paul Stackhouse: “Por algún motivo hay menos nubes allí que en otros sitios”.

Un ordenador a energía solar
De los nuevos modelos de terminales ligeros y ordenadores de muy bajo consumo ya se ha hablado algunas veces. Ahora llega un ordenador que no necesita conectarse a la red eléctrica para funcionar. El Aleutia E1 rebaja el consumo eléctrico a un máximo de 8W a pleno rendimiento. Dispone de una tarjeta flash de 2 GB de almacenamiento y 128 megas de memoria RAM, 3 puertos USB 2, un puerto ethernet para red y una salida VGA. De fabrica viene con un teclado plástico resistente al agua y enrollable y una instalación de Puppy Linux lista para usar y configurar en solamente 5 minutos y sin necesidad de conocimientos previos.
Como monitor, puede conectarse a una pantalla LCD de 12W de consumo.

Andalucía Solar recorre las 8 provincias andaluzas explicando qué son las energías renovables de forma sencilla
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha la exposición itinerante “Andalucía Solar“, que recorrerá las 8 provincias andaluzas desde el 26 de noviembre hasta el 4 de enero. De una forma sencilla y divertida, comprensible para todos los públicos, la exposición invitar a conocer cada una de las energías renovables (solar, eólica, biomasa, hidroeléctrica y geotérmica), -aunque con especial incidencia en el desarrollo de la energía solar- para aprender cómo funcionan, para qué se utilizan y cómo nos pueden guiar hacia un modelo energético sostenible, haciendo un uso más racional de la energía. Los ciudadanos podrán ver también, qué medidas de ahorro se pueden llevar a cabo en el hogar para no derrochar electricidad.

Un experto en cambio climático considera "indispensable" fomentar la energía solar
Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá, participa en el ciclo de conferencias "2008 año internacional del Planeta Tierra", que se celebra en el aula de cultura de Cajamurcia. El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá Antonio Ruiz de Elvira, considerado uno de los más prestigiosos investigadores del cambio climático en España, dijo hoy que "es posible frenar el cambio global haciendo uso de la energía solar".

CC OO adecuar los colegios para que generen energía solar
La Federació d´Ensenyament de CCOO PV (FE CCOO PV) ha propuesto a la Conselleria de Educación y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) un proyecto de centros educativos sostenibles que implicaría adecuar los espacios docentes para que sean capaces de generar energía solar e incorporen a su proyecto educativo los valores y actitudes favorables a la sostenibilidad.

La Junta de Extremadura ultima un plan de energía solar para hogares y pequeñas explotaciones
Para que el dinero caiga del cielo no es necesario un milagro, solo hay que tener una pequeña instalación fotovoltaica en el tejado de casa. Y es que a partir de ahora los hogares también podrán participar de la tarta de beneficios que deja la energía solar en la región, según la regulación que adelantó ayer José Luis Navarro, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

LOS VERDES PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA QUE NO SE LIMITE LA INSTALACION DE ENERGIA SOLAR
El grupo municipal Los Verdes se han dirigido al Alcalde de Torrevieja pidiendo que el Ayuntamiento fomente la instalación de placas y paneles de energía solar fotovoltaica en las viviendas y edificios, informando sobre sus ventajas y tratando de generalizar su uso doméstico y la comercialización de los excedentes vendiendo la energía no consumida a las compañías eléctricas distribuidoras.

Panel Solar Híbrido
Hasta ahora conocíamos dos tipos de paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar, los módulos fotovoltaicos para producir electricidad y los colectores o paneles térmicos para agua caliente. Ambos sistemas son totalmente independientes y diferentes. Es un hecho cierto que los paneles fotovoltaicos son enemigos del calor, como ya habréis visto en las hojas de características de los fabricantes.

IBM encuentra una manera de recicla las obleas de silicona
IMB anunció el martes que ha estado desarrollando un proceso que permite el reciclaje de chips de silicona defectuosos y volver a usarlos en sus propias fábricas y para los paneles de energía solares, según informaron los medios de comunicación. Las obleas son discos finos de silicona que usan los fabricantes de chips para imprimir modelos de chips. De ahí, las obleas están cortadas en chips individuales que usan los ordenadores, teléfonos móviles, juegos de video etc.

Inversión de 40 millones en Villafranca para fabricar placas de energía solar
Lo anuncia un grupo de energías renovables que ha hablado ya con la Junta.El grupo empresarial de energías renovables Prestige anunció ayer una inversión de 40 millones de euros en Villafranca de los Barros para montar una planta de componentes para energía solar fotovoltaica, en colaboración con una firma alemana.

Sevilla será en 2013 líder mundial en energía solar
Siracusa y la provincia de Sevilla ya tienen un punto en común: son lugares donde el hombre puede doblegar al sol en su propio beneficio. Hace tres milenios, el sabio Arquímedes prendió fuego a la flota romana que pretendía invadir la colonia griega utilizando espejos para reflejar la luz del sol en las velas de las naves. Y en el año 2013, la multinacional andaluza Abengoa Solar, filial de Abengoa, convertirá a la provincia en líder mundial de producción de energía solar gracias a dos plantas que serán capaces de abastecer a 200.000 hogares, evitando así la emisión de 360.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La energía solar 'calienta' los precios del terreno agrícola
Las inversiones se orientan hacia Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Vegas del Guadiana Los propietarios se inclinan más por el alquiler a largo plazo que por la venta. El valor del terreno agrícola no depende ya de la calidad de su suelo y de la producción que su cultivo reporte. Eso es hoy lo de menos. Cualquier baldío llano y despejado, con buenos accesos, puede cotizarse tanto o más que la mejor finca de labor. La irrupción de la energía solar en el campo ha alterado los parámetros y esquemas tradicionales. Las expectativas de negocio hacen subir la temperatura en los ámbitos rurales, y como consecuencia, los precios empiezan a calentarse y subir.

Extremadura se incorpora con fuerza a la energía solar Corriente imparable
La producción pasará de 1 MW a 124 con la entrada en funcionamiento de 35 plantas. La potencia instalada de eneregía solar roza la prevista para el período 2006-2010. Casi no pasa día sin que se anuncie el nacimiento de un proyecto nuevo para la generación de energía eléctrica con el aprovechamiento y transformación de la radiación solar en plantas o 'huertos' sembrados de paneles captadores. No es de sorprender, teniendo en cuenta el número de horas de sol y la intensidad de su luz en estas latitudes.

En el IES Marqués de la Ensenada hay instaladas 20 placas solares desde marzo
El IES Marqués de la Ensenada de Haro pertenece a la 'Red de Escuelas Solares' y desde hace años en el centro consideraban la posibilidad de dar un paso más en defensa del medio ambiente. Durante el curso pasado, aprobaron la instalación de 20 paneles solares de 2,5 kW que fueron instalados en marzo. Estos paneles comenzaron a funcionar en el mes de julio y desde entonces han producido un total cercano a los 860 kilovatios por hora, con una media al mes de 380 kilovatios a la hora.

El Gobierno canario destina más de 1.700.000 euros para instalaciones de energía solar térmica en Lanzarote
La firma del Gobierno de Canarias con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se concreta en la convocatoria de un concurso de subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica. Hace ya más de dos años, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Energías Renovables 2005-2010, en el marco de las actuaciones del Gobierno central en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente.

La Universidad de Sevilla investiga sistemas de discos parabólicos para obtener electricidad a partir de energía solar
Esta tecnología solar se caracteriza por no necesitar agua para su refrigeración. El Grupo de Termodinámica y Energías Renovables de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está investigando con novedosos discos parabólicos, para una obtención más eficiente de electricidad a partir de energía solar. Uno de estos discos se encuentra instalado en la Escuela de Ingenieros de la Hispalense.

Segovia multiplicará por diez en dos años su producción de energía solar fotovoltaica
El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta tramita 394 solicitudes de instalaciones fotovoltaicas, cuya potencia prevista es de 30.311 kW, una cifra muy superior a la producción actual, que es de 1.384 kW. El boom de las energías renovables, y especialmente de la solar fotovoltaica, ha llegado a Segovia. Baste leer los números del Boletín Oficial de la Provincia de la última semana para comprobar que las renovables ocupan el papel protagonista. Así, se publica un anuncio por el que se somete a información pública una solicitud de autorización administrativa y aprobación de proyecto para una instalación fotovoltaica en Arroyo de Cuéllar.

Almería, la provincia andaluza con más centros de investigación 'singulares'
Almería, con tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), dos en la Plataforma Solar de Almería y otra el Observatorio Astronómico del Calar Alto, es la primera provincia andaluza con mayor número de centros de estas características, donde numerosos científicos nacionales o extranjeros realizan sus investigaciones. Los primeros procuran encontrar soluciones prácticas para contribuir a la conservación del planeta con la ayuda de la energía que el propio sol nos da, y los otros pasan noches en vela para descubrir más sobre el cosmos, y nuestros orígenes, hace millones de años luz.

La falta de horas de sol encarece un 30% el coste de la energía solar en Asturias
Asturias figura entre las comunidades autónomas españolas donde más caro resultará producir energía solar, lo que no quiere decir que tal posibilidad sea desechable. La estimación del experto Antonio Luque, director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, es que el kilovatio/hora de energía solar al norte del Pajares será hasta un 30 por ciento más caro que el obtenido sin ir más lejos en la vecina provincia de León. Esto guarda relación con las horas de sol en uno y otro territorios: a mayor insolación, más barata resulta la energía solar.

Energía solar para todo un pueblo gracias al techo de un estadio de fútbol
Ampliaciones de un central solar en Berna permitirán una producción de electricidad de hasta 1,2 millones de kilovatios/hora, que equivale al consumo promedio anual de un municipio de 400 hogares. Los trabajos de ampliación de la central solar construida sobre el techo del estadio de fútbol de Berna, la mayor instalación de energía renovable del mundo integrada a un centro deportivo.

El nuevo 'museo verde' abrirá en un año en Valladolid con el reto de crear conciencia ecológica
El nuevo Centro de Recursos Ambientales (CRA) de la Junta en la zona sur de Valladolid, 'museo verde' y centro de educación medioambiental, estará listo para abrir sus puertas al público en menos de un año. Según confirmó la directora general de Medio Ambiente del Gobierno regional, Rosa Ana Blanco, las obras de edificación marchan a buen ritmo y estarán terminadas dentro de 11 meses. De los 6,5 millones de presupuesto de este proyecto, «ya se han certificado 1,5», aseguró.

La energía solar generará 25.000 empleos hasta 2010
La conservación del medio ambiente ha impulsado a que el Gobierno y las grandes compañías eléctricas apuesten decididamente por las energías renovables. Sólo la tecnología solar generará 25.000 puestos de trabajo antes de 2010, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).El empleo en el sector de las energías renovables goza de buena salud. La conservación medioambiental y la lucha contra el cambio climático ha impulsado a que el Gobierno ponga en marcha el Plan de Energías Renovables 2005-2010. Este programa pretende que, al menos, el 12 por ciento del consumo energético en 2010 proceda de las renovables y que el 29,4 por ciento de la electricidad se genere a través de las llamadas energías verdes (viento, sol y agua, principalmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario